miércoles, 2 de julio de 2008

El Syrah se consolida como la cepa emblemática de San Juan

La imagen es de Hostnews

La 3º Degustación Syrah de San Juan 2008 dejó en claro que ese varietal se consolida como la cepa emblemática de la provincia, ya que los once vinos que fueron presentados durante la celebración superaron los 91 puntos de calificación global, según la calificación que dio un prestigioso jurado que evaluó las muestras durante tres días.


El encuentro, que se realiza cada dos años y persigue la finalidad de acentuar la excelencia del syrah sanjuanino, se realizó con rotundo éxito en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, con la presencia de unas 500 personas que participaron de la degustación dirigida de los 11 vinos que obtuvieron la mayor puntuación.


Organizado por la Escuela de Degustadores, el Centro de Enólogos, el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan, el encuentro fue el corolario de una semana de actividades preparadas para exaltar las características de este varietal.


Según coincidieron los enólogos y catadores, el syrah sanjuanino mejora con cada cosecha y ese fue el motivo por el que los vinos presentados en la Degustación fueron once y no diez, como se había previsto inicialmente.

“Nos encontramos con una calidad muy pareja en la mayoría de las 60 muestras que se evaluaron, y como varios de los vinos superaron los 90 puntos, lo que los ubica como excelentes, decidimos incluir once entre los que serían presentados al público”, explicó Rafael Pérez, titular de la Escuela de Degustadores del Consejo de Enólogos.

En la anterior edición, en el 2006, el grupo de los mejores se había ubicado entre los 85 y 90 puntos, según comentó Hugo Farías, presidente del Consejo Profesional de Enólogos, por lo que consideró que la tarea enológica se ha seguido desarrollando en la provincia hasta alcanzar niveles de excelencia.


La respuesta de las bodegas y productores a esta tercera convocatoria superó las expectativas de los organizadores ya que fueron presentadas unas sesenta muestras de vinos de cosecha actual o anteriores presentados por 30 bodegas, y fueron evaluados en una cata a ciegas por un equipo de 42 degustadores.


Dante Elizondo, secretario de Turismo, señaló que el encuentro es importante ya que “se enmarca en las propuestas de la Ruta del Vino y ayuda a consolidarla como producto turístico”.

Además recalcó que también es decisión oficial posicionar el Syrah como cepaje emblemático de la provincia, teniendo en cuenta que algunos antecedentes indican que el syrah fue el vino de la Última Cena.

Esta tercera edición tuvo la particularidad de agregar la Semana del Syrah, previa a la degustación, durante la cual se dieron charlas sobre el varietal más plantado en San Juan y degustaciones dirigidas en varios departamentos.

El syrah se ha convertido en el varietal representativo de la provincia y es por ello que se ha buscado darle relieve a la elaboración, degustación y difusión de los vinos de esa variedad elaborados por las bodegas locales, con el objetivo de reforzar la imagen de San Juan como productora por excelencia de vinos syrah en el país.

No hay comentarios: