domingo, 20 de julio de 2008

El Gato Dumas (cocinero creativo ...pero por sobre todo: COCINERO, como le gustaba llamarse)

Foto tomada de El Gourmet

Carlos Alberto "Gato" Dumas (nacido el 20 de julio de 1938 y fallecido el 14 de mayo de 2004 a los 65 años) fue cocinero, uno de los más reconocidos en Argentina, dedicó su vida tanto a los restaurantes (creador de La Chimére, Clark's y Hereford) como a los programas de televisión (tuvo programas en Canal 13, Canal 9, América TV y elGourmet Tv).

Carlos Alberto ´´Gato´´ Dumas elevó el oficio culinario a la categoría de profesión convirtiéndose en la máxima figura de la cocina argentina.

Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1938, hijo único de padres con una intensa vida social, pasó muchas horas de su infancia en la cocina sentado en un banco mirando todo lo que hacía Pilar, la cocinera de la familia.
Ya a los tres años, se vistió con chaqueta, delantal y gorro para cocinar junto a su abuelo, el célebre escultor y cocinero, Alberto Lagos.
Estudió arquitectura hasta que un día del ´59 le comunicó a su padre que dejaba las maquetas para viajar a Londres ..... a cocinar Allí, conoció a quien fuera su primer maestro, ´´el gran creador de la cocina moderna´´, Robert Carrier, con quién trabajó lavando ollas y pelando papas.

Vivió en Londres hasta 1963 cuando volvió a Buenos Aires y construyó su primer restaurante, el ya legendario, ´´La Chimére´´, en el barrio porteño de La Recoleta, marcando un antes y un después en la cultura gastronómica de la ciudad de Buenos Aires y de la Argentina, desde el diseño gráfico del menú hasta las increíbles preparaciones.

A ´´La Chimére´´ le siguieron ´´Clark´s´´, ´´La terraza del Gato Dumas´´, un enorme barco ´´El Delta Queen´´ y ´´Carpaccio´´, entre tantos otros. En la década del 70 viajó a San Pablo, Brasil donde hizo furor con su ´´Clark´s San Pablo´´ para luego, trasladarse a Buzios donde construyó ´´La Posada La Chimére´´, en honor a su primer restaurante.

Siete años más tarde volvió a Buenos Aires para iniciar su segundo ciclo en la Argentina con ´´Gato Dumas´´, ´´La Bianca´´ y ´´El Nuevo Gato´´. Sus cualidades histriónicas y su personalidad tan carismática, lo llevaron a las pantallas de televisión donde una vez más logró destacarse y entretener con sus historias de vida.

Marcó un antes y un después en los programas culinarios de TV abierta y por cable, que terminaron por consagrarlo como indiscutible referente de la cocina nacional y mundial.
Obtuvo el premio ´´Prensario´´ por mejor programa de interés general y estuvo nominado en tres oportunidades para el premio Martín Fierro, máximo galardón de la televisión argentina.
Viajó por el mundo sembrando amigos y hoy, muchos de sus discípulos, están a cargo de las mejores cocinas del mundo.

Fue jurado en Lyon, Francia en el célebre concurso Bocuse D´or como representante de América Latina.

Recibió en Perú una distinción de honor al más destacado cocinero creativo de América latina otorgado por la Asociación de Reporteros y Escritores Gastronómicos de América Latina, Miami, Quebec y España (AREGALA).

En reconocimiento a su trayectoria y por haber sido considerado como el más sobresaliente cocinero de carácter internacional por la riqueza cultural de sus programas de Televisión también fue condecorado con la medalla de plata y el diploma de turismo por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Por otra parte, escribió infinidad de artículos para diarios, revistas, y libros.
Inquieto, trabajador incansable y constante generador de nuevos proyectos, en 1998, junto a su discípulo, Guillermo Calíbrese, creó la más importante institución culinaria del país y de Latinoamérica, Gato Dumas Colegio de Cocineros.
En los últimos tiempos, dividió sus horas en su huerta de aromáticas, sus Colegios, la televisión, y su familia.

Este Señor Cocinero nos dejó físicamente el 14 de Mayo del 2004, pero su legado nos acompañará por siempre.

wilkipedia

* Tambien al Gato Dumas tuve el honor de conocerlo y charlar brevemente con el, ya que somos (eramos) vecinos.

Su mujer Mariana era compañera mia en Gimnasia, simpatiquisima y calida, su hijita Olivia jugaba, mientras nos esperaban, con mi hija Vero.
Mariana al saber como admiraba a su marido me lo presentó.

Para los que lo conocieron...un "personaje" fantastico y un COCINERO con mayusculas, apasionado, directo, franco...hizo época, ninguna duda
Todavia hoy cuando voy al hipermercado me parece verlo con su carrito de compras, su moño y su remera con un hueso dibujado...como dije antes ,"un personaje" de lujo :-)

Maestro...en el día de su nacimiento, mi recuerdo

No hay comentarios: