lunes, 7 de julio de 2008

Comer y Beber en Argentina


Imagen tomada de Argentina Explora


Argentina el buen comer es casi un culto, la variedad y la calidad de los alimentos producidos en el país y la abundancia del campo argentino, hacen del comer y del beber un motivo de encuentro y de disfrute para muchos argentinos.


Aquí, en la mayoría de los casos, se come abundantemente, en un promedio de 3 o 4 comidas diarias, siendo las mas importantes la cena y el almuerzo.


Se almuerza entre las 12 y las 14 y cena alrededor de las 21.


El desayuno es en general a la europea, un café con leche o té, acompañado de tostadas o medialunas (croissants); o a la criolla en las casas, con mate (infusión de yerba mate) a veces acompañados por bizcochitos y tortitas de grasa o pan fresco con manteca y dulce de leche.

La merienda es de similares características, agregándose quizás algún bocadillo salado de jamón y/o queso, o para los amantes del dulce las tradicionales "facturas" (masas tipo vienesas con crema pastelera, dulce de leche o membrillo).


La carne argentina es la mejor y probablemente el plato preferido por los extranjeros que nos visitan. Constituye el elemento primordial de la dieta de los argentinos.

Quienes hayan probado un jugoso bife de chorizo o asado criollo, saben que resulta una inolvidable experiencia de placer.


Para los vegetarianos hay también muchas opciones, ya sea en restaurantes naturistas o de comida internacional que ofrecen una gran cantidad de platos.


Las pastas al estilo italiano, con variedad de salsas son una excelente opción, destacándose la calidad de las pastas rellenas.


Las parrillas generalmente tienen salad bar con diferentes tipos de vegetales y de ensaladas, lo que facilita la convivencia entre carnívoros y vegetarianos.


Los quesos y demás lácteos argentinos son de una gran calidad.


Los helados, hechos artesanalmente a base de cremas y frutas son una delicia capaz de tentar a la dieta mas estricta .

El pescado, sobre todo en las zonas costeras, ofrece variedades muy refinadas y sabrosas, como la merluza, la brótola, el lenguado, la corvina, el besugo, el pejerrey, provenientes de la pesca de altamar; los mariscos son otra gran exquisitez, calamares, langostinos, mejillones, y la delicia máxima, la centolla de los mares del sur.


De la cocina del cazador el ciervo, el jabalí, las perdices, las liebres y la vizcacha.


De la del pescador se saborean las truchas marrón y arco iris, el dorado, el patí, el pacú (pez del río Paraná que se alimenta exclusivamente de frutas que caen desde la orilla), el pejerrey y el surubí.


Los vinos argentinos, especialmente el tinto, están entre los mejores del mundo, sobre todo los de la zona de Mendoza, donde también se produce el mejor champagne del país.


La producción y exportación vitivinícola de esa región constituye una de las mas importantes de Sudamérica, junto a la de Chile.


Especialidades de la cocina criolla tradicional


Además de las parrilladas, muchas comidas representan las costumbres de la gente de esta tierra, algunas adquiridas en la época colonial, otras de origen aborigen, y otras que derivan de ambas.

En la capital existen algunos restaurantes especializados, pero mayormente en el interior del país es donde se las puede degustar con los diferentes matices de cada región y en su entorno original.

Una oportunidad única para probarlas resultan las ferias y fiestas populares, donde se instalan pequeños puestos y asadores de leña.


Lo mas típico son las empanadas, de carne cortada a cuchillo, de humita (choclo), de queso fritas, el locro hecho a base de maíz blanco con chorizo de cerdo; el curanto es una comida de origen mapuche que se prepara haciendo un pozo en la tierra donde se encienden brazas y se colocan carne y vegetales, luego se cubre con hojas grandes de nalca (variedad patagónica de ruibarbo) y se tapa con tierra para que se cocine lentamente.

Otras especialidades son los tamales (maíz envuelto en su chala), carbonada, pastel de carne y papas, cordero patagónico y chivito al asador, pastelitos de dulce,tortas fritas y mazamorras.


En Buenos Aires, gracias a la multiplicidad étnica, la variedad gastronómica es enorme. Las comidas típicas de otras regiones se afianzaron y popularizaron como propias, gracias a la fuerte influencia de los inmigrantes, especialmente italianos, españoles, franceses, griegos, árabes y judíos.


Por ese motivo, hoy la ciudad cuenta con restaurantes de las más diversas etnias, a las que hoy se suma la cocina oriental, especialmente china y taiwanesa en la zona de las Barrancas de Belgrano (Chinatown), donde se haya el barrio chino, y la tailandesa y japonesa generalmente en elegantes restaurantes y sushi bars.


De todas maneras, la característica de la gastronomía porteña sigue siendo la carne, en sus diferentes cortes y modos de preparación.


Otra particularidad de la cocina porteña son las pizzas, elogiadas hasta por los mismos italianos, con un gran equilibrio de sabor entre su masa, salsas y queso muzzarela.


Las heladerías de Buenos Aires son concurridas en verano e invierno, ya que es imposible dejar de sucumbir a esta sabrosa e intensa tentación.



Propina:


No es obligatorio ni está estipulado, pero es costumbre dejar una propina, ya que los sueldos del mozos y camareras no son muy altos, y sus ingresos dependen en gran parte de la voluntad de sus clientes.


En los bares, cuando la consumición es reducida, se dejan algunas monedas (del 5% al 10%). En los restaurantes se suele dejar el 10 % de la cuenta.


Por supuesto que también depende de la atención que la casa o los empleados tengan para con el cliente.

No hay comentarios: