sábado, 26 de julio de 2008

Bodegas de Córdoba

Para hablar de la vitivinicultura cordobesa, debemos necesariamente centrarnos en la localidad de Colonia Caroya, a unos 50 km al norte de la ciudad de Córdoba.

Las actividades agrícolas tales como el cultivo de la vid, frutales y otros productos primarios constituyen la base económica de esta localidad pujante, orgullosa de su pasado y celosa custodia de sus tradiciones. Es también conocida por sus exquisitos salames de "la colonia".
Las vides se conducen en sistemas de espalderas donde las vides más viejas lo hacen en espaldera baja y las nuevas en espaldera alta. El tipo de poda es generalmente de "cordón pintoneado" o también "casarsa modificado".
Sus vinos emblemáticos son en tintos el famoso "Frambuá", vino tinto dulce elaborado con la variedad Isabella mientras que el Moscatel de Alejandría es la cepa con la que se elaboran los más ricos vinos blancos y provienen de la localidad de Quilino a 110 Km.

Otras variedades cultivadas en Córdoba son: Malbec, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Torrontés Riojano.

Los vinos de Córdoba no se parecen a los de Mendoza, San Juan ni Salta; más bien se parecen a los vinos cordobeses y está bien que así sea ya que tienen su propia identidad.
Debido a las abundantes precipitaciones y a las cosechas tempranas de casi todas las variedades, los vinos de esta región raramente superan los 12° de alcohol, siendo comunes vinos de 10,5 a 11.5 grados.

Son por lo general los vinos blancos bien aromáticos y los tintos de buenas tonalidades pero de poco cuerpo y estructura.

Principales Bodegas de la Provincia de Córdoba - República Argentina

Bodega la Caroyense
Dirección : Av. San Martín 2281
Localidad : Colonia Caroya
Telefono: (03525) 46627 Fax:(03525) 46627
Vino Principal : Paso Viejo

Bodegas Campana
Dirección : Av. San Martín
Localidad : Colonia Caroya
Telefono: (03525) 466260 Fax: (03525) 466260
Vino Principal : Tonezza (Cabernet/Syrah)
Variedades de uva tinta : Merlot, Syrah, Pinot Noir, Isabella (frambua)
Variedades de uva blanca : Chardonnay

Don Coco
Dirección : Calle Santos Nóbile (N) 418.
Localidad : Colonia Caroya
Telefono: (03525) 466591 Fax: (03525) 466591
Vino Principal : Don Coco
Variedades de uva tinta : Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Pinot Nero, Lambrusco, Isabella.

Nanini y Cía
Dirección : Av. San Martín 3161
Localidad : Colonia Caroya
Telefono: (03525) 466202/(03525) 466203 Fax: (03525) 466202
Vino Principal : Bodega Nanini (Lambrusco)
Variedades de uva tinta : Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Isabella (frambua)Variedades de uva blanca : Chardonnay

Datos de Córdoba - Ubicación Geográfica

UBICACIÓN
La provincia de Córdoba es uno de los 23 estados que, organizados en el sistema federal, forman la República Argentina.
Tiene, por su ubicación geográfica dentro del territorio nacional, una situación mediterránea y céntrica.

Rasgos físicos y políticos contribuyen a destacar aún más esta posición, ya que Córdoba es nudo de articulación de muy diversas regiones naturales, siendo también el estado argentino que limita con el mayor número de provincias.
Al norte y noroeste: Santiago del Estero y Catamarca
Al sur: La Pampa y Buenos Aires
Al este: Santa Fe
Al oeste: San Luis y La Rioja

SUPERFICIE
La superficie total es de 165.321 km2, lo que hace que Córdoba, por su extensión, ocupe el quinto lugar en el conjunto de provincias argentinas.

Los puntos extremos de la Provincia de Córdoba, son los siguientes:
a) El más septentrional es el mojón noroeste de Las Mesillas, sobre las salinas de Ambargasta, ubicado en los 29' 26'' de latitud sur y los 64'16' de longitud oeste.
b) El más meridional está constituido por el mojón trifinio con La Pampa y San Luis, instalado en los 35' 01' de latitud oeste.
c) Sobre el arroyo de Las Tortugas se encuentra el punto más oriental, a los 32' 54' de latitud sur y los 61' 46' de latitud oeste.
d) El más occidental es la línea divisoria con La Rioja, que parte hacia el norte desde el mojón del Cadillo, situado en los 31' 53' de latitud oeste.

ALTITUD
La ciudad de Córdoba se encuentra a 437 metros sobre el nivel del mar.
Ver mapas aqui




No hay comentarios: