lunes, 12 de mayo de 2008

Los celíacos reclamaron una ley abrazando al Congreso.

Los celíacos reclamaron una ley abrazando al Congreso.
6/5/2008

Piden que sea obligatorio rotular los alimentos y mejorar los diagnósticos.

POR CADA DIAGNOSTICADO HAY 15 QUE NO SABEN QUE PADECEN LA ENFERMEDAD.

Buenos Aires (Argentina).- Ayer por la tarde, familiares y pacientes con enfermedad celíaca realizaron un abrazo simbólico al edificio del Congreso, para reclamar la sanción de una ley que exija el rotulado seguro de los alimentos.

La celiaquía es la intolerancia a un grupo de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno; esto interfiere en la absorción de los nutrientes alimentarios, lo que produce carencias nutricionales.

Su evolución crónica favorece la aparición de enfermedades asociadas como el hipertiroidismo, artritis y diabetes.

Desde la asociación Ley Celíaca aseguran que mueren muchos chicos de clase baja por la demora en los diagnósticos, debido al escaso conocimiento de los médicos sobre la enfermedad. "En el país, por cada diagnosticado hay 15 que no lo están.

Cuando se detecta la enfermedad, toda la familia debe adaptarse a la dieta. Pero cuando hacemos las compras, no sabemos si los alimentos contienen gluten o no", señala Marta Buso, mamá de Micaela.

En noviembre pasado, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, creó el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, que los familiares y pacientes exigen ahora que se cumpla. Piden además la inclusión de la celiaquía en el Plan Médico Obligatorio, para garantizar que las obras sociales, las prepagas y los seguros de salud cubran el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, ya que "la dieta es el único remedio". Los productos especiales para celíacos son hasta cuatro veces más caros que los comunes.

En ese sentido, el diputado Luis Galvalisi (PRO) presentó en abril un proyecto de ley para que se exima del pago del IVA a todos aquellos alimentos dietéticos que sean necesarios para tratar determinadas patologías, entre ellas la celiaquía, la fenilcetonuria, la galactosemia y la tirosinemia.

Los familiares y pacientes celíacos reclamaron por primera vez frente al Congreso hace un año. Desde entonces, el Grupo Promotor de la ley juntó 200.000 firmas, que ayer fueron entregadas al vicepresidente Julio Cobos y al senador Miguel Pichetto, para impulsar la iniciativa comisión y, luego, en el recinto.


- El número estimado de celíacos en la Argentina es de 400.00 . Pero sólo 1 de cada 15 -unos 25.000- sabe que padece la enfermedad.

No hay comentarios: