jueves, 30 de abril de 2009

Ollas y Sartenes

» Breves

» Bizcocho humedo de chocolate

» Crumble de manzana y frutos secos

» Tarta de frutillas y naranja



Tarta de hojaldre, pera y jengibre

Compartir entre amigos la hora del té es una tendencia imparable.
La idea es endulzar la mesa con las fórmulas que sugieren Hernán Berardi y Florencia Borgnino (En el nombre del postre).
Con el gustito de lo casero.



Diccionario práctico (o ayudamemoria).

Seguimos con la letra A para preparar un pionono dulce y otro salado.


ARROLLADO (También conocido como pionono).

Placa de bizcochuelo -dulce o salado- que se rellena y enrolla.



Arrollado de dulce de leche



Bata 6 huevos con 6 cucharadas de azúcar (con batidora eléctrica) hasta alcanzar el "punto letra" (bien espeso).

Agregue 1 cucharadita de esencia de vainilla y 6 cucharadas de harina en 3 veces, con movimientos envolventes

Forre una asadera con papel manteca y enmantéquelo generosamente, pero no lo enharine

Vuelque el batido en el centro del papel y extiéndalo con una espátula dándole forma rectangular y pareja

Cocine en horno bien caliente, de 5 a 7 minutos (si se seca, se quebrará al enrollarlo).

Extienda un repasador apenas húmedo y espolvoreado con azúcar molida

Retire del horno, levante el papel e inviérta el arrollado sobre el repasador húmedo.

Con la parte no filosa de un cuchillo, presione el papel a lo largo (como si acariciara al gato). Recién entonces despegue el papel suavemente

Si no va a rellenar enseguida el arrollado, cúbralo con un papel limpio y enróllelo con el papel adentro



Para rellenarlo:
desenrolle y úntelo con dulce de leche, mermelada o chantillí.

Enrolle y decore con frutas rojas.



Arrollado Salado

Bata 6 yemas con sal y pimienta a gusto, hasta que espesen y tomen color clarito. Reserve.

Bata 6 claras a punto de nieve y viértalas sobre las yemas.

Espolvoréelas con 6 cucharadas de harina y mezcle en forma envolvente

Extienda la mezcla sobre una placa forrada con papel manteca enmantecado (sin harina) y cocínela y desmóldela como indicamos para el arrollado dulce

Una vez frío, úntelo con mayonesa (u otro aderezo), extienda sobre él el relleno salado que guste (juliana de lechuga, jamón cocido, aceitunas, huevo duro, trozos de tomate, ligados con poca mayosesa)

Manténgalo en la heladera hasta el momento de servir.


Menú de nueve meses

Los hábitos alimentarios correctos durante el embarazo y la dieta que ayuda a mantener la salud y el buen peso de la mamá y el bebé.

Pocos momentos de la vida requieren más de correctos hábitos alimentarios que el embarazo. Fraccionamiento, cantidad y calidad de los alimentos son importantes para la correcta nutrición de la madre y del niño.

Marcela Ciaño (Jefa de Nutrición de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina) y Alejandra Correa (chef de la misma clínica) aclaran que hay que realizar las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) más 2 colaciones: una a media mañana y otra a media tarde para evitar el picoteo.

Lacteos.

La leche o el yogur (preferentemente descremados) permiten cubrir el requerimiento de calcio. Cuidado con los quesos duros: tienen mucha grasa saturada y calorías. Sí a la mozzarella, ricota, port salut o cuartirolo.

Carnes y huevos.

Aportan proteínas y evitan anemias más marcadas que lo esperable en el embarazo: una porción mediana de carne en el día, 2 o 3 huevos por semana y claras casi diariamente.

Panes, galletitas y cereales integrales.

Aportan energía y fibras.

Frutas y verduras.

Proveen vitamina A y C, betacarotenos y fibras. Incluir una porción de verdura y una fruta cruda por día y no olvidar las legumbres. Cuidar las calorías.
Si bien las calorías permitidas están en función del peso en el inicio de embarazo, hay que limitar el consumo de grasas saturadas (crema, manteca, fritos); controlar los dulces y golosinas y reemplazarlos por alimentos naturales y nutrientes esenciales.
Siguiendo estos consejos se podrá llegar con un peso correcto al final del embarazo (de 10 a 12 kilos) y un bebé bien nutrido.

Agende 2 recetas ricas y sanas.

Bife con papas rústicas
Una porción, 350 calorías y 30 gramos de proteínas


Ensalada de la isla

Dato: Marcela Ciaño 5239-6000 www.cymsa.com.ar