viernes, 30 de enero de 2009

Paula Méndez Carreras: "La carne de ñandú es tierna, magra y nutritiva. Deliciosa."

El ñandú disponible para llevar a la mesa es la variedad rhea americana. Viene envasado al vacío, en escabeches y ahumado

Cuando por estos pagos no conocían las vaquitas, una de las carnes que se comía era el ñandú. El hábitat del ave más grande de Sudamérica meridional, corredora y no voladora, es el de las extensas llanuras y mesetas.

Se dice que fue la pieza de caza favorita de aborígenes y parte de los asados gauchos.De ahí viene su característica auténticamente regional, anterior a la importación de ganado bovino desde Europa.

Se han encontrado en Argentina y Brasil fósiles de ancestros de estas aves de unos 60 millones de años.
El que ahora llega a las mesas es el Rhea americana (Lesser rhea es su nombre en inglés), pariente del ñandú petiso o choique, propio del sur del país. Logran alcanzar un peso de 45 kilos y la nidada tiene un promedio de 30 huevos, aunque en casos excepcionales puede tener hasta 50.

Secretos del Almacén es una asociación integrada por productores, distribuidores, consultores y chefs que tienen como fin abastecer con carne de ñandú envasada al vacío, más una línea de escabeches y ahumados, al público y a los restaurantes.

El estándar sanitario y la planificación nutricional aseguran el sabor y calidad de esta carne roja, magra y tierna.

Los animales son faenados entre los 12 y 14 meses de edad, y rinden unos 10 kilos de carne cada uno.
A la vista, explican los expertos, es dificultoso diferenciarla del vacuno; incluso tiene un sabor similar aunque levemente más dulce, parecido a los animales de caza.

Además de la carne, del ñandú también se aprovechan el cuero y las plumas. Pero el plus a destacar es que cada bocado tiene sus aportes nutricionales.

Posee bajo contenido en calorías (85 cada 100 gramos).
Es bajo en colesterol, tiene alto valor proteico y de Omega 3 y 6, elementos esenciales en una dieta saludable. Y para probar de qué se trata, la chef Paula Méndez Carreras nos dio unas recetas diferentes, para agregar al menú un acento muy especial.

Carpaccio de Ñandú
( ver receta aqui)

Lomitos con Manzanas
(ver receta aqui)

Secretos del Almacén: 4732-4225

Ollas&Sartenes

No hay comentarios: