sábado, 13 de septiembre de 2008

Maura, guardiana de los sabores del Pacífico, en la cocina de Leo

La cocina del restaurante Leo Cocina y Cava será el escenario para que Maura Orejuela se luzca con los sabores del Pacífico que ha cocinado y defendido a lo largo de su vida.

Una guardiana de los sabores del Pacífico, Maura Orejuela, de 70 años, cocinará en el restaurante Leo Cocina y Cava durante dos días, 12 y 13 de septiembre.

Maura, como la conocen, aprendió a cocinar desde los 5 años en su tierra natal, Guapi (Cauca), y fue invitada por la chef Leonor Espinosa a llevar sus platos al restaurante bogotano.

La portadora de la tradición culinaria pondrá las preparaciones y la chef cartagenera hará la propuesta visual moderna en cada plato. "Haremos comida autóctona del Pacífico -cuenta Orejuela-. Estoy orgullosa de ir donde Leo a hacer la comida".

La tradición de la cocina en Guapi tenía sus propios rituales, de acuerdo con la edad de las mujeres.
"Cuando estábamos pequeñas nos enseñaban a hacer 'boda' -recuerda Maura-. Cogíamos unas hierbas y la mamá nos regalaba platanitos muy chiquitos a los que les llamábamos chinos. Los cocinábamos en ollitas de barro en la calle. Así empiezan a cocinar las niñas pobres. Y casi la mayoría éramos pobres".
(continúa)

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Bogota vive

No hay comentarios: