domingo, 28 de septiembre de 2008

Gastronomía Israelí: Un placer milenario

Autor: Oficina Nacional Israelí de Turismo Fuente: www.turisrael.com


La existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño, hacen que la moderna cocina israelí sea especial y muy interesante

Gastronomía Israelí:


Un placer milenario

La cocina israelí (aunque hay quién prefiere decir "las cocinas" en plural), es única y sorprendente, debido a las distintas influencias culturales que la componen.

Todas estas influencias marroquíes, yemenitas, rusas, árabes, polacas- y la existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño, hacen que la moderna cocina israelí sea especial y muy interesante.
Exquisitos entrantesEl primer plato nos muestra que los israelíes - judíos y árabes por igual- son los maestros indiscutibles del arte de los entrantes.

Basándose eclécticamente en las tradiciones culinarias de Africa del Norte, las naciones musulmanas del Oriente Medio y los países europeos de la cuenca del Mediterráneo, los israelíes se han ganado renombre por servir entradas que, además de sus generosas proporciones, ofrecen el contraste justo entre texturas, aromas y sabores para transformar la comida más sencilla en un verdadero festín.
Tan importantes son esos primeros platos -o "mezes", como se los llama en la región- para el éxito de una comida, que se suele juzgar a un restaurante por la calidad y surtido de los platos que ofrecen para comenzar una comida.Los "mezes" más básicos contienen "jumus" (puré de garbanzos con aceite de oliva y condimentos), "tejina" (pasta de semillas de sésamo molidas, aceite de sésamo y condimentos), "lábane" (queso levemente agrio hecho con yoghurt), una variedad de aceitunas y pickles, una ensalada de berenjenas (existen por lo menos tres clases) y dos o más tipos de ensaladas y salsas picantes. Primeros platos un poco más sofisticados pueden incluir también por lo menos una especie de pescado en escabeche, una ensalada mixta, hojas de parra rellenas y otras especialidades de la casa.

Naturalmente, a nadie se le ocurriría servir estos "mezes" sin el acompañamiento de panes "pita" o "lefa" calientes, el alimento básico en la región desde hace más de 1.500 años.
(Continúa)

catholic.net

No hay comentarios: