jueves, 21 de agosto de 2008

Festival de vino de Madeira, un buen momento para visitar el archipiélago

Imagen y texto tomados de Noticiasdot
Las tradiciones de la vendimia resurgen en esta fiesta del vino del 5 al 7 de septiembre
El tradicional Festival del Vino de Madeira, que se celebrará del 5 al 7 septiembre, comienza sus preparativos. Se trata de una cita que permite a sus visitantes conocer, tanto la tradición vinícola del archipiélago, como otros aspectos de su folclore, gastronomía, cultura y estilo de vida.

Aimismo, esta festividad congrega a cientos de turistas y a la mayor parte de la población local, ya habituada a disfrutar, año tras año, de la típica fiesta de la vendimia y la multitud de eventos que se dan cita durante estos tres días en las islas.
Estas celebraciones muestran la importancia socio-económica del vino de Madeira, a la vez que rememoran los viejos hábitos de su población recreando actividades que se remontan al tiempo en el que llegaron los primeros habitantes al archipiélago.

Las calles del centro de la capital acogen diversos espectáculos alegóricos de luz y sonido alusivos al vino y a las vendimias, además de ofrecer catas en múltiples puntos de la ciudad. Asimismo, a lo largo de la festividad del vino tendrá lugar la celebración del 1er Festival de Cocktails del Vino de Madeira, además de exposiciones, actuaciones de bandas filarmónicas y grupos folclóricos.
La tradicional vendimia tiene lugar el día 1 de septiembre, en varias localidades de Madeira, como en el cercano distrito de Cámara de Lobos, localizado a unos 7 Km. de la capital.
Los visitantes podrán participar en todo el ritual de la elaboración del vino, que abarca desde el transporte de las uvas a las presas hasta la obtención del preciado caldo, pasando por el pisado de la uva y los habituales desfiles de los vendimiadores. Es un festival repleto de actividades folclóricas de Madeira caracterizado por la gastronomía regional, los modos de vida y mucho entretenimiento.

El éxito que esta festividad cosecha en cada una de sus ediciones, no sería tal sin la calidad del exclusivo vino de Madeira, avalada por más de cinco siglos de historia y un reconocimiento a nivel mundial. Tanto es así que fue escogido para celebrar el Día de la Independencia de los Estados Unidos el 4 de Julio del 1776, elogiado por Shakespeare en sus obras y admirado por monarcas, príncipes, generales y exploradores.
Esta calidad se debe a diversos factores como la tierra y el clima de este conjunto de islas, que favorecen el desarrollo de las vides, cuyas múltiples variedades confieren al vino madeirense un sabor distintivo. Por supuesto, el exhaustivo proceso de selección de las uvas y el esmero en su producción, son también clave para lograr la excelencia del vino madeirense.
Leer artículo completo aqui

No hay comentarios: