sábado, 12 de julio de 2008

El boniato como antídoto al hambre

El tema de la crisis alimentaria es de una particular importancia en los últimos años.
El progresivo e insostenible incremento de los precios del trigo (+120%), maíz, arroz (+75%) y soja, está alterando a todo el mundo, y sobre todo a los países en vías de desarrollo: naciones pobres en las que la población gasta más de la mitad de sus ingresos en alimentarse.
La situación, por otra parte, se ha visto agravada con la caída de la producción mundial y el aumento global de la demanda alimentaria.

En Indonesia el consumo anual per capita de arroz se acerca a los 139 kilogramos, y se prevé que la población pasará de 230 a 425 millones de individuos antes de 2030: un acontecimiento que provocará una profunda crisis respecto de la posibilidad de poder alimentarlos a todos.
Pak Adi Kharisma, coordinador de la comunidad de productores de arroz y boniatos de Bali, participó en 2006 en el encuentro de Terra Madre en Turín.

Preocupado por la alarmante situación prevista para Indonesia, Pak Adi, como tantos otros, ha llegado a la conclusión de que el único modo de conjurar el riesgo de una crisis es reducir la total dependencia del arroz como alimento de base y reducirlo a un 50% con alimentos alternativos cultivados localmente.

El primer paso a cumplir era hallar un alimento de base local, sostenible y nutritivo. Con una intuición independiente y creativa, comenzó a realizar investigaciones y experimentos hasta alcanzar una posible solución: * el boniato (ubi), alimento tradicional de su tierra.
De las 20 variedades de ubi por él individualizadas, Pak Adi ha seleccionado cuatro (blanca, amarilla, violeta y anaranjada).

Después de algunos experimentos ha conseguido confeccionar un alimento gustoso y nutritivo compuesto por un 50% de arroz, 30% de ubis violeta y amarillos y un restante 20% de legumbres producidas localmente (guisantes, semillas de soja, alubias y maní).

Pak Adi abrió el pasado año un pequeño restaurante propio, el Warung Sela Boga, y una línea de productos alimentarios en Denpasar (capital de la provincia de Bali, Indonesia).

Pero su empeño y sus actividades no terminan ahí: ha puesto en marcha un programa destinado a los estudiantes del último año de las escuelas superiores locales, que se propone formar campesinos productivos y de éxito, y un proyecto para enseñar a las mujeres de las poblaciones a preparar productos alimentarios para vender localmente.
Esta última iniciativa ha surgido de la consciencia de la absoluta importancia de educar a las mujeres respecto de la nutrición, la higiene y la economía de base.

Para informarse sobre el proyecto contacten con:

Pak Adi Kharisma

Coordinador de la comunidad de productores de arroz y boniatos de Bali
adi_kh@hotmail.com


* Batata, Batatas, Boniato, Boniatos, Camote, Moniato, Papa dulce, Batata azucarada, Patata dulce, Batata de Málaga, Patata de Málaga
Ipomoea batata = Convolvulus batatas

No hay comentarios: