A.C.E.L.G.A. es una asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía que, más allá de la diversidad de perfiles y recorridos, comparten una cierta visión de la riqueza y el potencial de la cocina argentina, así como de los principales desafíos que hoy tiene por delante.
De ahí la decisión de agruparse e intentar promover juntos una serie de valores y objetivos comunes…
¿En qué creemos?
- En el rol vital de la alimentación. Por un lado, el crecimiento saludable de nuestros chicos y el buen desempeño de los adultos en sus distintas actividades necesitan de una alimentación equilibrada. Por otra parte, la gastronomía tiene un enorme valor cultural. A través de nuestra cocina nos identificamos y nos reinventamos: la cocina es cultura que se comparte todos los días.
- Somos conscientes de que no es fácil definir una “cocina argentina”: en ella convergen diversas herencias (con una fuerte impronta europea); se trata además de una cocina relativamente joven (si se la compara con otras, como la francesa o la peruana). La “cocina argentina” es una idea en construcción.
- Al mismo tiempo, confiamos plenamente en el potencial de nuestra gastronomía: en sus productos locales (variados y de gran calidad, aunque muchas veces poco conocidos o directamente inaccesibles), en sus tradiciones culinarias y en sus distintas generaciones de cocineros (encargados de mantener esas tradiciones en constante movimiento).
- Por último, creemos en la fuerza de las iniciativas colectivas, en la importancia de que A.C.E.L.G.A. sea un espacio de encuentro donde converjan los aportes de todos los actores que hacen a la vida de nuestra gastronomía (productores, distribuidores, cocineros, comensales, empresarios, trabajadores, gobiernos).
¿A qué apuntamos?
- A poner en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera del país. Queremos contribuir a que los argentinos conozcamos mejor la gran variedad de platos y productos que se comen en nuestras distintas regiones. Por otro lado, aspiramos a posicionar a la Argentina como un polo gastronómico reconocido internacionalmente.
- A promover el consumo de productos locales y de estación difundiendo su origen y su calendario y, sobre todo, ayudando a que nuestros productores regionales lleguen a los cocineros y a los comensales (superando el triple obstáculo de las distancias geográficas, la falta de infraestructura y la escasa información).
- A incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía con sus aportes, en un marco de respeto por el trabajo ya realizado.
- A generar vínculos con otras asociaciones y organismos relacionados con la alimentación.
- A reafirmar una ética profesional de honestidad, humildad y responsabilidad medioambiental.
Se trata, sin dudas, de objetivos ambiciosos, de largo aliento, pero a los que esperamos ir acercándonos de a poco. MASTICAR es un primer paso en esa dirección…
Agustín Benito – Sueño Verde / Crunch
Andrés Porcel – Chila / Le Grill
Antonio Soriano – Astor Bistró
Ariel Rodríguez Palacios – IAG
Christian Petersen – Los Petersen Cocineros
Christophe Krywonis – Christophe Catering, Clase & Consultor
Diego Tedesco – RENT-A-CHEF Catering/Restaurant Austria
Dolli Irigoyen – Espacio Dolli
Donato De Santis – Cucina Paradiso / Spazio Donato
Ernesto Lanusse – Espacio Dolli
Fabián Quintiero – Bruni Ristorante
Federico Fialayre – Tomo 1
Fernando Trocca – Cocinero - Sucre
Francis Mallmann – Patagonia Sur / 1884 Restaurante
Gabriel Oggero – Crizia Restaurant Grill Bar
Gastón Riveira – La Cabrera / Marcelina & García
Germán Martitegui – Tegui / CasaCruz/Olsen
Guido Tassi – Restó
Hernán Gipponi – HG Restaurant
Javier Cainzos – Leopoldo
Javier Ickowicz – Nucha
Juan Pedro Rastellino – Allium Cocina + Sentidos
Julián Díaz – 878 Bar
Juliana López May – Juliana Lopez May
Luis Acuña – El Pobre Luis
Luis Morandi – Sucre / Gran Bar Danzón
Maria Barrutia – CAVE
Marina Bissone – Farinelli
Martín Molteni – Puratierra
Maru Botana – Maru Botana
Matías Kyriazis – Paraje Arevalo/Casa Arévalo/Local Restaurant
Micaela De Santis – Cucina Paradiso / Spazio Donato
Narda Lepes
Pablo Massey – La Panadería de Pablo
Pamela Villar
Pedro Picciau – Italpast
Próspero Velazco – Próspero Velazco Patisserie
Renato Tato Giovanonni
Roberto Petersen – Los Petersen Cocineros
Soledad Nardelli – Cocinera Chila
Takehiro Ohno
Tomás Perlberger – EAT Catering
INVITADOS
Bruno Guillot – L´épi boulangerie
Olivier Hanocq – L´épi boulangerie
Darío Gualtieri – Casa Umare
Osvaldo Gross
Gonzalo Aramburu – Aramburu Resto
Dra. Mariana Koppmann
Máximo Cabrera – Kensho
Inés de los Santos – Julep
MASTICAR es la primera feria de cocina argentina curada íntegramente por cocineros.
Partiendo de la consigna de que “comer rico hace bien”, MASTICAR apunta a que, en un ambiente festivo, la gente pueda acerarse a nuestra gastronomía desde un lugar distinto: que descubra la riqueza y la variedad de los productos argentinos y de nuestras costumbres culinarias; que tome conciencia del valor de la comida casera y de los productos frescos de estación; que pueda probar los platos estrella de nuestros mejores restaurantes a precios accesibles; y que pueda aprender con nuestros cocineros más destacados.
Con esa idea en mente, los principales referentes de nuestra gastronomía han sido los encargados de seleccionar cuidadosamente a los mejores productores regionales. En el Mercado – verdadero corazón de la Feria – ofrecerán, entre otras cosas, quesos, fiambres, huevos, frutas, verduras, mieles y lácteos. Por otra parte, en los distintos Puestos quienes visiten la Feria podrán degustar nuestras comidas típicas, así como los platos característicos de nuestros restaurantes de mayor renombre a precios promocionales. En las Charlas y Clases, por último, principiantes y entendidos podrán interactuar – sin costo adicional – con nutricionistas, empresarios gastronómicos y con nuestros cocineros más reconocidos.
MASTICAR quiere ser un espacio abierto a todo el mundo. Un espacio en el que puedan encontrarse productores rurales, maestros queseros, fiambreros, asadores, panaderos, cocineros, empresarios, aficionados, y comensales de todas las edades. Un espacio de descubrimiento, de degustación de nuestros productos, de nuestros platos más tradicionales y de los más innovadores. Un espacio en el que tomar conciencia del valor de los productos frescos, locales y de estación. Un espacio donde aprender a comer rico y saludable. ¡Un espacio de celebración de nuestra gastronomía!
Ingreso a Feria Masticar
Valor de la entrada: 30 pesos.
Los menores de 10 años no pagan, pero deben estar acompañados por un adulto.
Clases de Cocina y Charlas
Las entradas a las clases y charlas no tienen costo adicional, pero los cupos son limitados.
Estará prohibida la venta de las mismas tanto dentro como fuera del predio de la Feria. La organización no se hace responsable en caso de extravío, hurto o rotura.
Para retirar su entrada deberá acercarse a la puerta de ingreso del auditorio de la clase o de la charla de su interés con una hora de anticipación. Allí el personal de la Feria le entregará la entrada correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario